No hace falta decir que damos por sentado la importancia de las fuentes tipográficas en el diseño publicitario. Sin embargo, son mucho más importantes de lo que muchos de nosotros pensamos. En este post, te contamos la importancia de las fuentes para transmitir tu mensaje de forma clara a los clientes.
Es necesario que los materiales de marketing sean fáciles de leer, y el uso eficaz de las fuentes en los soportes publicitarios es la mejor manera de lograrlo. En este post, te contamos la importancia de las fuentes para transmitir tu mensaje de forma clara a los clientes.
¿Cuáles son los principales tipos de fuentes?
Hoy en día, hay un número aparentemente infinito de fuentes para elegir, cada una con sus propias características únicas. Dentro del mundo de la tipografía, hay diferente tipos fuentes, pero las siguientes 4 categorías son las principales en la que se pueden clasificar.
Serif
Letras con serifa sería su traducción al castellano. Los tipo de letra Serif se han convertido en uno de los tipos de letra más utilizados de la era moderna, si no en el más utilizado.Tienen al final de cada trazo un adorno llamado remate o serifa.
Suelen usarse en bloques de texto. La serifa proporciona sensación de unión entre los carácteres aumentando la legibilidad del texto.
Una fuente Serif popular es Times New Roman, que se dice que transmite autoridad, profesionalidad y confianza.
Sans Serif
A diferencia de Serif, las fuentes Sans Serif no tienen proyecciones (letras sin serifa) al final de cada trazo, de ahí que Sans signifique sin. Se dice que Sans Serif ofrece un aspecto contemporáneo a los textos escritos, lo que puede explicar por qué las potencias de la tecnología como Apple utilizan las fuentes Sans Serif en todo su material de marketing.
Suelen usarse en textos cortos como titulares y no se recomienda para textos largos porque su lectura resulta más complicada.
En escritura digital (pdf, web, etc) proporciona una mejor legibilidad
Script
Famosas por su uso de elegantes rizos y remolinos, las fuentes Script están pensadas para parecerse a la caligrafía de antaño.
Aunque estéticamente agradable, la fuentes en Script no son óptimas para grandes párrafos de texto y, como tal, es utilizado con moderación por empresas profesionales.
Es recomendado solo para títulos o frases cortas.
Decorativas
Son fuentes diseñadas para fines específicos, sin tener en cuenta la legibilidad.
A menudo presentan una gran carga expresiva, por lo que no son adecuadas en bloques de texto y su utilización se limita a titulares cortos.
¿Por qué son importantes las fuentes en el diseño publicitario?
A continuación se enumeran algunas de las razones por las que nunca debes pasar por alto la importancia de las fuentes en los materiales publicitarios de tu negocio.
- Comunicación clara – Al utilizar fuentes claras y fáciles de leer, se asegurará de que su material de marketing sea fácil de leer.
- Emoción chispeante – Las fuentes pueden alterar la forma en que se recibe su mensaje y, cuando se utilizan correctamente, acelerar las decisiones de compra.
- Mantener la atención – Las fuentes con cierta estética pueden animar grandes trozos de texto mundano, manteniendo a los lectores ocupados en áreas en las que de otro modo no estarían.
- Establecer una jerarquía de información – El uso variado de las fuentes puede diferenciar las secciones dentro del material de marketing, lo que aumenta su accesibilidad.
- Minimice la fatiga ocular – Las fuentes discretas minimizarán el riesgo de que el texto se convierta en una monstruosidad en la página, lo que aumenta la probabilidad de que los clientes y los usuarios lo consuman.
- Fomentar el conocimiento y la consistencia de la marca – El uso consistente de una fuente d específica a lo largo de todos los esfuerzos de marketing de una empresa logrará una experiencia de marca consistente en todos los canales.