A pesar de que tengas un negocio físico, lo que vendas seguramente no sea para todo el mundo, sino que le interesará a un determinado público. En este entrada te ayudamos a identificar quien es tu cliente ideal, para que empieces a generar más ventas.

¿Que es un buyer persona?

A pesar de que tengas un negocio físico, lo que vendas seguramente no sea para todo el mundo, sino que le interesará a un determinado público, incluso aunque no quieras aceptarlo. Si empiezas a prestar atención seguramente notaras un patrón del tipo de cliente que entra por tu puerta.

Y ¿por qué es importante identificar a tu cliente ideal? Porque podrás realizar ofertas especiales para el, podrás hablarle directamente a esa persona y por lo tanto como se sienten identificados con el tipo de comunicación que haces, se sentirán especiales y solo querrán ir contigo en vez de con otra persona que trata a todos por igual. Tu cliente no quiere sentirse uno más del montón, para eso están las plataformas online como Amazon, Ebay o Aliexpress. Tu cliente cuando entra a tu tienda, es porque quiere sentirse diferente, quiere que lo mimen.
Si no sabes quien es tu cliente ideal, será muy difícil que llegues a ellos y consigas los objetivos que te has propuesto. Pero no se trata solo de identificarlo por edad y genero, sino que hay que ir más lejos y entender cuales son las necesidades y motivaciones de nuestros clientes, para saber que problemas tiene y así ofrecerles una solución en base a tus productos / servicios.
Si todavía no comprendes muy bien en que se trata o como llevarlo a la práctica, se basa en crear uno o varios prototipos imaginarios de vuestro cliente ideal, ponerle nombre, características y personalidad. Personalizar al máximo tu cliente, hará que conozcas a tus compradores potenciales y la manera que tienen de comprar y por lo tanto descubrirás la manera de como venderles, evitando así malgastar recursos con la audiencia incorrecta.

¿Como crear a mi cliente ideal?

Para descubrir quien es, necesitas hacer un poco de investigación, pero no te asustes, que si ya tienes flujo de clientes, solo es indagar un poco en ellos y ver cuales te interesan y cuales no.
 Analiza tu base datos: Es una opción muy útil ya que te aportará información fiable de quienes ya son tus clientes.
– Realiza encuestas: Si te quedan dudas de sus necesidades, pregunta a tus clientes para conocer su opinen y descubrir que les gusta de tu producto o servicio.
– Usa Google Analytics: Si tienes web, es muy importante que tengas activado esto, ya que te dará información más concreta de quienes la visitan (edad, localización, intereses, etc…)
Recuerda que crear un cliente ideal sin haber efectuado antes un profundo análisis de tus clientes no tiene sentido alguno: el prototipo tiene que estar construido sobre una investigación real que refleje la psicología de tus clientes.

¿Qué debo saber de mi cliente ideal?

Las preguntas para definir a tu cliente ideal deberán ser formuladas para conseguir una respuesta que nos interese. En función de tu tipo de empresa y del servicio o producto que ofrezcas, deberás realizar unas preguntar u otras preguntas. Es muy importante que hagas hincapié en cuatro aspectos que son básicos: qué dice, qué necesita, qué le preocupa y cómo podemos ayudarle:
– Perfil personal: nombre, edad, sexo, estado civil, estudios, residencia, etc
– Perfil profesional: en que sector trabaja, tamaño de su empresa, puesto de trabajo, etc
– Comportamiento: aficiones, blogs que lee, intereses, etc
– Hábitos de compra: como prefiere estar en contacto con las empresas (email, teléfono, en persona), si compra por internet, que suele comprar
– Necesidad: porque compraría tus productos, que esperan obtener de el, que problema tiene que tu le solucionas.
Si has seguido todos estos pasos, ya tendrás definido a tu cliente ideal y ahora puedes intentar aportar soluciones que encajen con sus necesidades y que destruyan sus temores.
Pero no debes olvidar que hablamos de perfiles de personas reales, que están en constante evolución, al igual que tu empresa, por lo que es importante realizar este proceso cada cierto tiempo para tener actualizado el perfil de nuestro cliente ideal. Tanto sus necesidades, como tus productos pueden cambiar, por lo que debes realizar este proceso con regularidad.
Que tomes consciencia y empatices con él te ayudará a entenderlo y a crear una estrategia de venta más eficaz que ayude a vender tus productos y servicios. Ya sabrás que tipo de productos impresos impactarán más en el, así como el tipo de diseño gráfico publicitario realizar para que lo induzca a la compra.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Reddit
Email
regina-300x300

Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce.

Deja una respuesta